PARQUE NACIONAL PICO BONITO

Parque Nacional Pico Bonito


Parque Nacional Pico Bonito
Pico Bonito es el pico más alto de la cordillera de "Nombre de Dios", el cual se encuentra en la costa norte de Honduras, solo a unos pocos kilómetros atrás de las playas caribeñas y el pueblo costero de La Ceiba. Este parque nacional fue fundado en 1987 por el decreto # 87 para proteger la vegetación en las partes altas del área las cuales consisten en un 85% en bosque tropical virgen. En Pico Bonito la ley protege 1073 Km2, convirtiéndolo en el segundo parque nacional más grande en Honduras después del parque nacional Patuca. Más de las mitad del parque cubre las zona declarada como zona virgen. Los naturalistas quieren que el parlamento hondureño extienda el área de esta parque nacional con 550 km2 mas de área protegida. El pico más alto alcanza los 2436 metros, y es el tercero más alto de Honduras. La mejor oportunidad de disfrutar la vista espectacular que ofrecen las montañas de La Ceiba son las horas de la madrugada, normalmente mas tarde en la mañana las nubes comienzan a cubrir las montañas.

El terreno de Pico Bonito es muy inclinado, lo que permite que se formen una gran cantidad de chorros y cascadas. La vegetación de Pico Bonito comienza con bosque lluvioso tropical, Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentra en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos. En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.

Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.






De los 1200 metros la vegetación de Pico Bonito comienza a entrar al bosque nublado. Los bosques nublados son montañas de bosque de hoja ancha. Las nubes son productos de las altas elevaciones y provoca como resultado bajas temperaturas de montaña, que sirven como un barrera natural del aire caliente y la humedad del aire del Caribe que es forzado a caer sobre las montañas. Se enfría y se condensa. El resultado son las nubes, constante neblina y llovizna.

La vegetación se ha adaptado a este clima de neblina y a las condiciones geográficas, como las epifitas. La vegetación se ha adaptado a esto condiciones climatológicas y geográficas, como las epifitas. La epifitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquídeas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epifitas. Algunas veces son confundidas con plantas parásitas. Las epifitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parásitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.

Para los habitantes de las localidades aledañas de Pico Bonito, el parque nacional es de vital importancia: la razón es el agua. Los bosques nublados son reservas de agua. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/ o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cuál es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano), proporcionando agua a 100,000 habitantes de la Ceiba, así como también a algunas regiones mas lejanas.






La vegetación de Pico Bonito también protege en suelo de la erosión, y evita las peligrosas avalanchas de tierra, rocas y agua. La incontrolada corriente de agua y lodo en los ríos fue uno de los principales factores de los causo muchos daños durante el Huracán Mitch en 1998. Pico Bonito también es contiene de pequeños bosque secos bajos en su parte suroeste. Los bosques secos son muy raros en Honduras, estas áreas son el hogar de muchas especies endémicas de plantas y aves.

Debido a que este parque nacional cuenta con variados hábitat y ecosistemas, el parque es el hogar de un inmensa cantidad de especies animales. Algunas especies que habitan en el parque son danto, venado cola blanca, mapache, cusuco, tumbo armadillo, tigre, león, yaguarundí, mono arana, mono cara blanca, mono aullador, tepezcuinte, guatusa, chequeo y el nutria o perro de agua. Muchas de las especies habitan zonas de difícil acceso en la zona núcleo del parque. Un gran número de aves también viven el parque. Cantidades de gavilanes, palomas, loros, chupaflores, trepadores, golondrinas y somorgujos viven in el parque. También hay es tucán picoverde, pajuil, momotot corbatinegro, turco real, saltarín cuello blanco, trogon grande y quetzal norteño.

El centro de visitantes, es una casa rústica de madera, que ofrece todos los servicios básicos para pernoctar en él. Con un auto de doble tracción, puede llegar al centro de visitantes en una hora desde La Ceiba. Diferentes senderos están preparados para satisfacer los caminantes, pero solo con un buen equipo especial de expedición tendría la oportunidad de llegar el pico más alto de Pico Bonito. Las pendientes son peligrosas y se requiere de siete días. No existen senderos, ni agua y no es fácil encontrar un guía para esta clase de viaje. Una vez realizado, la recompensa es una espectacular vista sobre el bosque, la costa caribeña y La Ceiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario