Parque nacional celaque
A solo 7.5 Km de la colonial e histórica ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque. En Gracias tomo lugar la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español en 1537 encabezada por el cacique Lenca "Lempira". En honor a este famoso guerrero indígena, la moneda hondureña lleva su nombre. Años más tarde, Gracias (en 1544) fue declarada por los españoles como la nueva sede de la " Audiencia de Los Confines" o capital de la capitana General de Guatemala. Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua".
Celaque es el hogar de un gran variado ecosistema debido a sus diferentes elevaciones. Debajo de 1,500 m, el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque se encuentran seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei)
Entre 1,800 metros y 2,000 metros, comienza el verdadero bosque nublado. El bosque nublado (o bosque de altura) es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.
La vegetación se ha adaptado a esto condiciones climatológicas y geográficas, como las epifitas. La epifitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquídias (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epifitas. Algunas veces son confundidas con plantas parásitas. Las epifitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parásitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.
Como ya hemos mencionado Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/ o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cuál es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano).
En estos picos que sobresalen de la meseta y que se encuentran arriba de los 2200 msnm, encontramos un hábitat muy frágil y que solo se encuentra en muy pocos bosques nublados. Este hábitat es el bosque enano de altura. Se le denomina así por las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de arbolas adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Por la misma ausencia de árboles, la mayoría de las plantas epifitas (orquídeas, bromelias, tilancias y otras más) crecen directamente en el suelo, creando así un único, complejo y muy frágil hábitat.
Muchos animales habitan en el parque como ser jaguar, ocelotes, pisote, guatusa, chequeo, dantos, y cusuco para mencionar algunos. Muchas especies de aves habitan también el parque. Estas incluyen muchas especies de chipes, carpinteros, vireos, milano tijereta, perico chilillo, periquito verde, piquituerto común, charra hondureña y el cortesecito. Los bosques nublados de Celaque son el hogar de muchas especies endémicas mas conocidas como ser; el mítico Quetzal, tucanes pico de iris, tucanes verdes, tapir, venados. Seria imposible enlistar todas las especies en Celaque ya que su gran elevación permite ser el hábitat de cientos de diferentes especies de flora y fauna.
El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 msnm. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada - se recomienda llevar purificador de agua). Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña.
Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata. Podemos encontrar dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero es llamado Don Tomas, se encuentra a 2,050 msnm el cual consiste en un pequeña casa con 2 camas, los servicios son muy básicos, se recomienda llevar su propio equipo de campamento. El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 msnm, el cuál es sólo unas piezas en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 m antes de alcanzar la cima, no hay sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local son necesarios y aconsejables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario