PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEAMBAR

Parque nacional cerro azul meambar
A solo una hora en auto desde San Pedro Sula y al este del Lago de Yojoa, encontrara el Parque Nacional Cerro Azul Meambar. Las regiones que rodean el lago de Yojoa cuenta una variada cantidad de diferentes hábitat. Convirtiéndose en el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Cerro Azul Meambar funciona como un área de acopio de mucha fauna debido al incremento de actividad humana en las cercanías del lago.

Declarado como parque nacional en el año 1987. Cerro Azul Meambar cuenta con una área de amortiguamiento de 478 km2, los cuales se elevan desde 415 hasta 2080 msnm. El área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas debido a sus diferentes rangos de elevación. El bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado son algunos de los encontrados en el parque. Desde diferentes puntos de las regiones altas usted podrá disfrutar de magníficas vistas del Lago de Yojoa y a lo lejos del Valle de Sula.

El bosque húmedo tropical son bosques de hoja ancha situados en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Los bosques tropicales son hábitat altamente en peligro en todo el mundo, debido a la deforestación y el desarrollo incontrolado. Los bosques húmedos tropicales cuentan con la más alta biodiversidad de todas en la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y algunas desconocidas especies. Son el banco genético más importante con el que cuentan los recursos en la tierra, ganando más valor cada día debido al avance de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunos 200 diferentes especies y subespecies de árboles. Los biólogos contaron en un gigantesco árbol en un bosque lluvioso 54 diferentes especies de hormigas, más de las que se pueden encontrar en toda Inglaterra.


Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosque lluviosos tropicales es la apariencia de un organización vertical de sus especies. Contienen cerca de cinco niveles de plantas, incluyendo los bosques de cubierta, que se encuentran aquí. Cada nivel esta formado por especies específicas, y también esta poblado por animales diferentes.

El bosque nublado es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se ha adaptado a esto condiciones climatológicas y geográficas, como las epifitas. La epifitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquídeas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epifitas. Algunas veces son confundidas con plantas parásitas. Las epifitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parásitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.



El Parque Nacional Cerro Azul Meambar es de mucha importancia para todas las comunidades cercanas a él. El agua y la electricidad son las razones de principal importancia. Los bosques nublados son reservas de agua. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas, esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/ o erosión. Estas reservas de agua garantizan el constante abastecimiento de agua a los pueblos cercanos, y también para la más grande represa hidroeléctrica del país, El Cajón. Aproximadamente 60% de la producción de agua del Azul Meambar, alimenta la cuenca de este embalse, un 30% alimenta la cuenca del Lago de Yojoa y de otra represa hidroeléctrica ubicada en las cercanías del Lago. El 10% restante abastece de agua a las comunidades aledañas al parque nacional.

Cerro Azul Meambar es el hogar de una diversidad de animales debido a sus diferentes alturas y a su ecosistema. Jaguares, ocelotes, chequeo, pisote, dantos, mono aullador, mono carablanca, mono araña son solo algunos ejemplos de los 50 especies de mamíferos que habitan este parque. Muchas otras especies se han ubicado fuera de los caminos en regiones inaccesibles, estas áreas les provee la seguridad que han perdido debido a los asentamientos y al desarrollo incontrolado. Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque. En las regiones bajas se encuentran tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies de bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.

Durante su visita el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, muchas personas lo comparan con un pequeño jardín del edén. El paisaje es adornado por numerosas cascadas y caídas de agua que decoran con su presencia el panorama. El centro de visitante Los Pinos es un lugar que cuenta con cabañas provistas de camarotes y la ropa de cama necesaria para pasar la noche. Las cabañas son de concreto y tienen baño lavables y ducha con agua fría). La iluminación es proporcionada por paneles solares y también cuenta con una sala de capacitación que es usada como comedor. Es posible ser conducido por un guia local, se recomiendan por sus conocimiento del parque y de sus habitantes. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras. Una caminata corta lo conducirá dentro de bosque lluvioso tropical. Caminatas más largas, de más de 3 horas son necesarias para visitar zona de bosque nublado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario